miércoles, 11 de octubre de 2017

LA MALDICIÓN DE EISENMAN, CONJURADA ¡GRACIAS A RETROLAB!

Los lectores de esta bitácora saben que filmé un cortometraje con la añorada Kodak Plus X que, inicialmente, se iba a denominar "Sinfonía del Gaiás" y en el que las elefantiásicas construcciones en un monte en los arrabales de Santiago de Compostela, en Galicia (España),  aparecerían al son de una banda sonora, sin locución. La emulsión, pese a ser vetusta (¡décadas caducada!), fue magníficamente revelada por Filminalab cuyo director y bedel (como buen autónomo), el amigo Marc Martí, fue quien me proporcionó la película virgen (además de alquimista del revelado, Marc, como uno, estudió Ciencias de la Información, diplomado en dirección de cine y máster en guión, amén de forofo de la Fujica ZC1000 y del Visacustic 2000: es, se podría decir, mi alter ego en la siniestra).
Inspeccionando con deleite el magnífico pistado de Retrolab, recibido esta mañana.
Marc Martí ya había revelado uno de estos rollos, el de pruebas que empleé para "Postureo en el Cementerio", dentro del curso de revelado que impartió en La Coruña, con motivo de la II edición del SUPER8 FILM FESTIVAL (anteriormente conocido como Súper-8 Global Day).
Todo ello se encuentra descrito en el siguiente enlace:
 http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/la-hipoteca-de-eisemann-con-la-kodak_16.html
El minicorto de tres minutos rodado, para probar esa emulsión -y también la cámara Bauer C900--, "Postureo en el cementerio" puede ser visto aquí: 
POSTUREO EN EL CEMENTERIO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
DE SINFONÍA A HIPOTECA
Una vez en el Gaiás, la magnitud del despropósito constructivo me hizo cambiar no sólo el enfoque del opus, sino también su título, que pasé a denominar "La hipoteca de Eisenman".
Lo filmé con una Bauer A512 modificada por André Egido. Tras el revelado, hice el montaje por el sistema tradicional: cortando y pegando película con empalmadora y moviola. 
Después, con la pistadora estéreo que en su día obtuve del director andaluz Jesús Ponce, le apliqué la banda magnética para el sonido: esta labor de precisión consiste en ir pegando una delgada tira de banda magnética en ambos bordes de la película, en las que posteriormente se graba el sonido (con cada fase del proceso de registro en superposición, lo cual implica que un error en la locución final, obliga a repetir las grabaciones de música, efectos, etc). Es una labor, la del pistado laminado, de alta precisión.
Cuando me disponía a sonorizar el opus, ocurrió la desgracia: ¡¡¡el pistado se desprendía!!!, como un inmenso fideo, al entrar en el primer rodillo dentado del proyector. Horas y horas de trabajo arrojadas al retrete. 
Maravilloso pistado de Retrolab (Málaga, España)
¿La causa de semejante desastre? No puedo saberlo. Sospecho que los rollos de pista magnética que empleo, AGFA F5, tienen ya unas cuantas décadas a sus espaldas y, por ello, tal vez su base no cemente bien con el pegamento. 
Ante el estropicio, tomé la determinación de jamás volver a realizar este cometido, de forma que envié "La hipoteca de Eisenman" a una bien conocida firma alemana, especialista en pistados laminados;  para mi sorpresa, ¡¡¡me mandaron un correo electrónico para comunicarme que les resultaba imposible laminarla!!!, debido a algún problema que ellos achacaban a la base de la película. Ante tal cúmulo de desgracias luciferinas cambié nuevamente el título del opus: ahora se llama  "La maldición de Eisenman", según puede leerse en el siguiente enlace:  http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/07/eisemann-una-hipoteca-con-maldicion.html
LA MALDICIÓN,  CONJURADA ¡GRACIAS A RETROLAB!
Los españoles, desde el siglo XIX, padecemos una equivocada tendencia a pensar en que los de fuera hacen las cosas mejor. Ello, sin embargo,  no es así: ahí tenemos, por ejemplo, el caso de INDITEX, un modelo de éxito a partir de la humildad, el del coruñés Amancio Ortega, que actualmente es objeto de estudio en las principales universidades del mundo. 
En el terreno del cine ocurre igual. Alguna gente, cuando busca un telecine (la transferencia de la imagen en película a un archivo de vídeo) en 2K o 4K recurren a laboratorios allende nuestras fronteras, cuando en España existe, por ejemplo, la firma madrileña Ocho y Pico, cuyos extraordinarios resultados hacen palidecer de envidia a los mismísimos teutones.
En cuanto a los revelados, ningún extranjero puede superar los revelados de la AGFA Scala que hace Marc Martí en su FILMINALAB.  
¡¡¡La maldición, conjurada!!!, gracias a Retrolab
Lo mismo acontece en 16 mm y DS8 con la FOMA: el laboratorio RETROLAB, de Málaga, con su procesadora continua proporciona resultados con la FOMA que ya le gustarían emular a los alemanes de ANDEC cuando revelaban inversible. RETROLAB es capaz, también, de superar a cualquier laboratorio extranjero en revelados inversibles de color (a Retrolab encomendé el revelado tanto de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" como "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor", que entre las dos totalizan la nada desdeñable cifra de 100.000 espectadores). 
En RETROLAB son expertos, igualmente, en procesar negativo en blanco y negro, y, desde fecha reciente, ¡¡¡negativo color!!! En la pantallita inferior, una prueba de negativo color en Súper-8 revelado por Retrolab (material en bruto, sin montar ni etalonar): 

VISION200 2173 HD 25HZ H264 web from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡¡¡MILAGRO!!!
Cuando ya estaba dispuesto a rebajarme a sonorizar "La maldición de Eisenman" con el sencillo método digital (con el que uno ya no es que no disfrute, sino que le asquea), en una charla casual con Juan Carlos Olivo, uno de los directores de Retrolab, me dijo que, entre sus servicios recientes, figura el pistado magnético de película por el método laminado. 
Siendo él lector habitual de esta bitácora, ya estaba al corriente de todas mis desgracias con el opus consagrado a la maligna obra de Eisemann. 
Me comentó, Juan Carlos, que estaba dispuesto a intentar pistar esta película, con dos bazas a su favor: 
1) Como proveedor directo de OrWo, dispone de pista magnética de fabricación reciente;
2) El pegamento que aplica no es comprado ya mezclado sino preparado poco antes del pistado en las instalaciones de Retrolab, según fórmula facilitada por OrWo: esto garantiza un poder de adhesión alucinante y estable (en cualquier tipo de triacetato)
3) Su pistadora, además,  dispone de microfresadora, la cual abre en el soporte de la película un infinitesimal canal en el que se aplica el pegamento (esto es opcional, lo mismo que la pista de compensación).
Pues bien, amigos, hoy he recibido "La maldición de Eisenman" pistada por Retrolab:  ¡el resultado es alucinante! La pista se encuentra firmemente adherida, imposible de despegar incluso rascando en ella. La primera prueba de grabación sonora es espectacular: 

De todas formas, debo aclarar que sigo prefiriendo los pistados en líquido (sistema en el que la pasta magnética forma un propio cuerpo con la película, solidario a ella, e indestructible), a los laminados; si bien en 16 mm y 35 mm son posibles las pistas de pasta, gracias al laboratorio italiano de Alberto Vangelisti, en Súper-8, de momento, y desde que tanto EVT Magnetics como Fujifilm interrumpieran el servicio hace unos pocos años, no queda mas remedio que el laminado (de momento... pues se avecinan buenas noticias de Italia)
En el siguiente vídeo, puede verse como Retrolab (www.retrolab.eu) consigue pistar lo que los alemanes no lograron: "La maldición de Eisenman"

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